domingo, 11 de noviembre de 2007

El Corregidor

El corregidor, en consonancia con las poblaciones autóctonas, y a fin de brindarles atención específica, se desdobló en corregidor de españoles y de indios.
El título completo era de “corregidor y justicia mayor”, este último poque constituía una instancia superior a la de los alcaldes de la localidad en donde ejercían sus funciones. Eran jefes políticos y administrativos. En una palabra, cooperaban desde su cargo con el bienestar de la población.
Para ser corregidor se requería ser varón, mayor de 26 años, vasallo del rey, de notoria prudencia y arregladas costumbres. Tenía cinco atribuciones principales, inspiradas en aquellas que tenía el virrey:
1. Político --> estaba facultado para gobernar una provincia , estableciendo su residencia en uno de los poblados.
2. Militar --> le encomendaban la defensa de esa región y la conservación del orden inteno, principalmente de las poblaciones indígenas allí reducidas.
3. Judicial --> configuraban al corregidor como “juez con cárcel propia”, es decir, como juez con licencia para imponer castigos de prisión, azotes, cepo y trasquilamiento por mano de verdugo.
4. Hacienda --> labor centrada en cobrar el tributo a los indígenas, tarea en la que era ayudado por el cura y el curaca.
5. Materia Eclesiástica --> representaba al rey en las funciones y ceremonias de la Iglesia de acuerdo con el derecho del Regio Patronato.

Se cree que los corregidores eran abusivos, ladrones,jefes de mulatos y mestizos y personajes malos. Se dice que maltrataban a sus indios.

No hay comentarios: